EL ADMINISTRADOR

Notas interesantes de Administración y Negocios en el Perú.

lunes, 2 de noviembre de 2009

PADRE RICO PADRE POBRE



Tal y como fue narrado por Robert Kiyosaki



Algunas ideas de la primera parte del libro Padre Rico, Padre Pobre


Mi Padre Rico, no terminó la secundaria, pero fué uno de las personas más ricas en Hawai.

Mi Padre Pobre, tenía estudios universitarios y doctorado, pero siempre tuvo problemas financieros.

Debo indicar que ambos eran exitosos en sus carreras, trabajaron toda su vida y tenían ingresos considerables. Ambos creían poderosamente en la educación, pero no me recomendaron el mismo tipo de estudios. Gracias a esto, tuve la oportunidad de escoger entre dos puntos de vista contrapuestos, lo que me permitió pensar, comparar y escoger por propia cuenta, si debía o no aceptar o rechazar sus consejos (siempre cuestionaba cada consejo con la siguiente pregunta: ¿Porqué me dice eso?).

Mi Padre Pobre decía: "El amor al dinero es la raíz de todos los males".

Mi Padre Rico decía: "La falta de dinero es la raíz de todos los males"

Como verán cada uno tenía una opinión diferente con respecto al dinero y esto se debe porque EL TEMA DEL DINERO, se aprende generalmente en casa, de nuestros padres. Es por esta razón que los ricos cada vez más se enriquecen, la clase media lucha contra las deudas y los pobres cada vez más empobrecen. Un padre rico le enseñará a su hijo hacer riqueza pues él ya lo hizo y conoce el camino, un padre pobre podrá hacerlo? claro que sí, pero será un camino largo y tendrá que tener educación financiera, sino siempre seguirá en lo mismo. Un hijo puede graduarse de la escuela obteniendo buenas calificaciones, pero con una mentalidad y programación financiera correspondiente a una persona pobre.

Lamentable el TEMA DEL DINERO no se enseña en las escuelas, en ella se enseñan habilidades profesionales y académicas, más no habilidades financieras, por eso actualmente hay abogados, doctores y contadores (entre otros profesionales) que obtienen excelentes calificaciones pero que toda su vida tienen problemas financieros.

El pensar en el consejo de cada uno de mis padres, me proporcionó una valiosa perspectiva sobre el poder y el efecto de NUESTRAS IDEAS en nuestra vida.

Mi Padre Pobre tenía la costumbre de decir: no puedo comprarlo.

Mi Padre Rico insistía en decir: ¿Cómo puedo comprarlo? (es más prohibió la primera expresión).

La primera es una Declaración, nos deja al margen, el cerebro deja de funcionar y trae consigo "Pereza Mental" lo cual es igual a decir "Reducción de Riqueza".

La segunda es una Pregunta, nos obliga a "Pensar", el cerebro se pone a pensar y con esto se hace más fuerte, lo cual es igual a decir "Más Dinero". Lo que mi Padre Rico hacía era Ejercitar su Mente Financieramente (lo cual conlleva a mejores oportunidades de riqueza).

Mi Padre Pobre decía: El Rico debe pagar más impuestos para beneficiar a los pobres.

Mi Padre Rico decía: Los Impuestos castigan a quienes producen y recompensan a quienes no producen.

Mi Padre Pobre decía: Estudia duro para que encuentres una buena compañía para la cual trabajar.

Mi Padre Rico decía: Estudia duro para que encuentres una buena compañía que comprar.

Mi Padre Pobre decía: La razón por la que no soy rico es porque tengo a mis hijos.

Mi Padre Rico decía: La razón por la que debo ser rico es porque tengo a mis hijos.

Mi Padre Pobre prohibía hablar del dinero en la cena.

Mi Padre Rico alentaba la conversación sobre el dinero y negocios en la cena.

Mi Padre Pobre en lo que se refiere al Dinero me recomendaba jugar a lo seguro, no tomar riesgos.

Mi Padre Rico en lo que se refiere al Dinero me recomendaba aprender a manejar el riesgo.

Mi Padre Pobre decía: Nuestra casa en nuestra inversión más grande y nuestro activo más importante.

Mi Padre Rico decía: Nuestra casa es un pasivo y si la casa es tu inversión más grande, estás en problemas.

Mi Padre Pobre pagaba sus cuentas primero.

Mi Padre Pobre pagaba sus cuentas al último.

Mi Padre Pobre creía que una compañía o el gobierno debía hacerse cargo de uno y sus necesidades. Siempre le interesaba los incrementos salariales, planes de jubilación, beneficios médicos, nombramientos irrevocables, entre otros. Asimismo ahorraba unos cuantos dolares y me enseñó a redactar un curriculun vitae impresionante para obtener un buen empleo.

Mi Padre Rico creía en la total Independencia Financiera, no le gustaba la mentalidad de merecimientos porque estas creaban personas débiles y con necesidades financieras. Destacaba que se necesitaba ser competente desde el punto de vista financiero. Asimismo creaba inversiones y me enseñaba cómo escribir Planes Financieros y de Negocios Poderosos para crear empleos.

Gracias a tener dos padres fuertes me permitió observar los efectos que las ideas diferentes tienen sobre la vida de uno. Las personas realmente dan forma a sus vidad por medio de sus pensamientos.

Mi Padre Pobre decía: Yo nunca seré rico y se volvió realidad.

Mi Padre Rico decía: Yo soy rico y lo ricos no hacen esto. Indicaba también que había una diferencia entre ser pobre y estar quebrado (una vez lo estuvo), pero igual decía: Uno puede estar quebrado temporalmente; uno es pobre eternamente.

Mi Padre Pobre decía: No me interesa el dinero.

Mi Padre Rico decía: El dinero es poder.

Por eso siempre debo estar consciente de mis Ideas (de lo que pienso) y de la manera como me expreso. Mi Padre Pobre, era pobre no por la cantidad de dinero que ganaba sino debido a sus ideas y acciones. Por eso fuí cuidadoso al seleccionar las ideas que adoptaría como propias.

Ambos tenían respeto a la Educación y al Aprendizaje

Mi Padre Pobre quería que estudiara duro, obtenga un grado académico y encontrara un buen trabajo para trabajar, en otras palabras quería que sea un profesionista (el que vive de su profesión osea abogado, contador, administrador, etc.)

Mi Padre Pobre quería que estudiara para ser rico, que comprenda como funciona el dinero y que el dinero trabaje para mí.

El dinero es una forma de poder. Pero lo que es más poderoso es la EDUCACION FINANCIERA. El dinero va y viene; pero si usted tiene la educación sobre la manera en que funciona el dinero, usted tiene el poder sobre él y puede comenzar acumular riqueza.

Como verán preferí escuchar los consejos de mi Padre Rico, aunque a mis 9 años él todavía no lo era.


































Etiquetas: ,

2 comentarios:

A las 3 de noviembre de 2009, 18:06 , Anonymous Anónimo ha dicho...

ahora que puedes citar al oriental, te pregunto: en realidad crees en esto? conoces a alguien en el mundo que mejoro su situacion economica leyendo el libro? yo solo se que el autor creo una fortuna de la nada en base a millones de incautos.
Saludos, Alfredo

 
A las 4 de noviembre de 2009, 18:08 , Blogger el_francotirador_peru ha dicho...

Primero alfredito, el libro lo conseguí gratis y después lo demás lo conseguí en internet. Segundo, la fortuna de Kiyosaki no viene de sus libros eso es solo una parte pequeña, su verdadera fortuna proviene de sus inversiones. Ojo, se que no voy a volverme rico leyendo a Kiyosaki, pero me ha dado buenas razones para cambiar mi pensamiento como debo administrar mi dinero. Hay que ser mente abierta pues siempre podemos aprender algo. Solo aquellos que creen saber todo (pero que en verdad nunca saben nada) se cierran ante nuevas ideas.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio